Introducción Historia Parque Nacional Uruapan

LA QUINTA RUIZ, LA QUINTA JOSEFINA, LA QUINTA, EL PARQUE NACIONAL, EL PARQUE.
_______________________________________________

 
 


Con todos estos nombres se ha conocido a lo que oficialmente se le llama " Parque Nacional Barranca del Cupatitzio" , el parque y su río Cupatitzio han inspirado a los poetas y pintores desde el siglo pasado, propios y extraños se han ocupado de él.

Además del clima tan agradable, la geología ha favorecido a Uruapan, ya que la composición de las tierras altas de la Meseta Tarasca hacen que las aguas se resuman hasta topar con el techo de basalto, debido a la prosperidad de las piedras y estas conducen a termos bajos en donde salen debido a la inmoderada tala de árboles en la Meseta y los pozos que han perforado los dueños de huertas.

 

 

 
 



 

 


El Cupatitzio General en el manantial conocido como " La Rodilla del Diablo". Hace algunos años que el borde del agua llegaba hasta la orilla de las piedras, como se puede apreciar en algunas fotografías de antaño.

Uruapan no es una excepción, y así como el hombre está destruyendo sus recursos naturales en otras partes, aquí el Cupatitzio se ha reducido a una fracción de lo que era antes.


                                           Siguiente Página

   
 
Amable visitante. Ayúdanos a conservar este parque, no arrojando  basura a su río, a sus prados y caminos. No cortes ramas, plantas ó flores. Goza de la belleza del lugar y recuerda que tus hijos y nietos, también tienen ese derecho. Ayúdanos a conservar lo poco que nos queda.       
   

     
                
      ______________________________________________________________________________