Galería Uruapan Viejo        
.
  Página Principal        Siguiente Página        Página Anterior         Galería Uruapan Actual

.
           
Historia de Uruapan Michoacán               Uruapan en la actualidad
Los sucesos de mayor importancia de esta época de la colonia son las visitas de ciertos personajes especialmente de rango eclesiástico destacando los Obispos. Fue en gran medida el clero el que influyo para mantener durante esta época a los indígenas pasivos y dóciles. Las epidemias y los trabajos forzados fueron la causa principal de que la población indígena fuera reducida cada día más, y a la vez la población criollos, mestizos y españoles fueran en aumento.

El 25 de agosto de 1524 la ciudad de Uruapan fue entregada en encomienda a Don Francisco de Villegas quien abusaba de sus derechos y autoridad, lo cual causó explotación, esclavitud y mal trato a los indígenas.

Posteriormente fue evangelizado por los franciscanos, considerándose a Fray Juan de San Miguel, fundador de la ciudad, por su obra urbanística iniciada en 1534. En 1540 se establece como República de Indios.
 

   
 

El progreso económico de Uruapan, en los tiempos de la Colonia se debió en gran medida al cultivo de huertos frutales y al comercio. Durante esta época se dieron algunos conatos de rebeldía de los indígenas por los maltratos de los españoles, mismos que fueron aplastados en forma radical y cruel, dejando un gran número de muertos.

En 1754 el curato de Uruapan se componía de tres pueblos: San Francisco Jicalán, con 60 indios e indias y 3 familias de mulatos y una de color quebrado, San Francisco Jucutacato, con 100 vecinos indios, indias y 2 familias de color quebrado y San Lorenzo, con 75 indios e indias.



 
 




 

Además se formaba por una ranchería llamada Tiamba (compuesta por 20 mulatos), la hacienda de Carasa (con 30 personas donde sólo el dueño era español) y San Marcos, con 30 habitantes, todos ellos mulatos. La cabecera del curato era el pueblo de San Francisco de Uruapan y se componía de 6 barrios con 600 indios e indias, 500 familias “de gente de razón” y 300 familias de gentes de color quebrado, negros y mulatos.