Leyenda de la Rodilla del Diablo                 Página Principal                    Souvenirs


                           Leyenda de
                   La Rodilla del Diablo

                  _______________________________________________

 
 



No es uno de los lugares más pintorescos del Río Cupatitzio, pero si el más interesante por ser en donde brotan las primeras revueltas y claras aguas que poco a poco después se precipitan en inquieto caudal y chocan contra las peñas cuyo color negro contrasta admirablemente entre los copos de blanca espuma.
Aquí sin embargo, el paisaje es agreste, salvaje y respira ese ambiente solitario que convida a la meditación y a la leyenda. No deja de ser hermosa esta ultima, que se ha trasmitido de generación en generación, desde los primeros tiempos de la conquista cuando la luz de la verdad disipo las negras tinieblas de un pueblo sujeto a la barbarie de sus costumbres y de su religión.
 

 


 

   
 


 

 

En todos los grandes acontecimientos de Uruapan, de aquel que nacía a la vida de la civilización y del progreso, sean hechos ciertos o legendarios, están siempre unidos a una gran figura, casi olvidada, como sucede a los que tienen verdadero mérito, a los que cubren sus acciones evangélicas o civilizadoras, con el manto de la virtud cristiana. Tal ha pasado con Fray Juan de San Miguel, el infatigable apóstol de los indios y a quien solo se recuerda en una tosca estatua de piedra o en un retrato destruido por la incuria de los tiempos, sobre cuya pintura no caen ni aun las indiferentes miradas de los curiosos.
Hace centenares de años sentía Uruapan la vida feliz y quieta que le proporcionaba la fertilidad de su suelo. El río murmuraba su eterna canción a la sombra de los árboles que comenzaban a sentir los primeros frutos, las tierras vírgenes se embrían de un manto de verdura salpicando de flores y las chozas construidas al impulso del primer germen que el cristianismo imprimía en los habitantes, elevaban al cielo el humo de sus hogares que velaban misteriosamente la tupida enredadera del inmenso bosque.

                                         
 Siguiente Página
 

 
 
 
   

     
                
      _____________________________________________________________________________

Leyenda de la Rodilla del Diablo