Historia Uruapan        
.
  Página Principal        Siguiente Página        Página Anterior         Galería Uruapan Actual

.              
Uruapan

 
Nuestra ciudad es la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán, se ubica a 52 kilómetros de Pátzcuaro y a 102 de Morelia.
Una ruta directa es la autopista Morelia-Pátzcuaro-Uruapan, aunque también se puede llegar por la carretera federal No. 14 pasando por Tingambato. Otra alternativa es viajar por la carretera federal No. 15, tomando la desviación a la altura de Carapan y pasando los poblados de Cherán, Aranza, Paracho y Capácuaro.
Antes de llegar a Capacuaro está la desviación que conduce al poblado de Angahuan y al Volcán Paricutín, que hizo erupción el 20 de febrero de 1943, así como los vestigios del Templo de San Juan Parangaricutiro que junto con el poblado quedó cubierto por la lava. A unos cuantos minutos se encuentra Zacán.


Uruapan es conocida también como Capital mundial del aguacate y cuando alcanzó el rango de ciudad en 1858 se le llamó Uruapan del Progreso. Sin embargo, el título más merecido es el de la verdadera cuna del maque, por la producción de bateas, jícaras, máscaras, cajas y otros objetos de madera, artísticamente decorados con esta técnica que se remonta a la época precolombina y consiste en recubrir cada pieza con una mezcla de aceites de origen vegetal y animal con minerales pulverizados que al secar deja una superficie dura y lustrosa, sobre la cual dibujan los motivos decorativos, resacándolos para embutir el mismo compuesto de la base pero de diferentes colores según se requiera.

 

   
 

                    

   
 


Uruapan  Michoacán  www.uruapanmich.com Derechos Reservados 2009